Porque utilizamos un wc seco y cómo funciona

Como ya sabéis a la casa no llega agua corriente ni tenemos pozo, sino que recolectamos y almacenamos el agua de lluvia en aljibes.

Debido al tiempo cada vez mas cambiante, de un año a otro la cantidad de agua ha ido variando mucho, con temporadas en las que no podemos almacenar mas agua y otras en las que no cae una gota del cielo. Es por ello que es un tema al que prestamos mucha atención y damos mucha importancia, pues es probable que con el cambio climático cada vez tengamos periodos de mas largos de sequía con lluvias muy escasas.

Por eso intentamos que el consumo de agua en la finca, tanto en la casa como el campo, sea el mínimo posible y siempre intentando reaprovecharla al máximo.

Analizando el consumo de la casa era evidente que el mayor gasto, a la par que el mas inútil en realidad, era el del water. A diferencia de las aguas grises que se depuran y reaprovechan para el riego, las del wc iban a parar a la fosa séptica y simplemente se filtraban en esa zona de tierra, no le dábamos mas uso. Y de media calculamos ni mas ni menos que desperdiciábamos 600 litros al mes solo al tirar de la cadena. Insostenible.

Así que finalmente dimos el paso y cambiamos nuestro wc convencional por un wc seco. Y puede que te estés preguntando ¿pero que es eso del wc seco? Te cuento.

En resumen se trata de hacer tus necesidades en un cubo, taparlas con materia orgánica y luego amontonarlo hasta que se convierta en compost.

Puede que en este punto estés maravillado o asqueado, o un poco de todo. No pasa nada, es normal. Nos han enseñado a tenerle mucho asco a cualquier cosa natural que salga de nuestro cuerpo y a no responsabilizarnos de nuestros desechos, simplemente tiras agua ¡potable! o bajas la basura y todo «desaparece». El marrón para otro.

El compostaje es una forma de responsabilizarse de los residuos orgánicos y cerrar ciclos, de manera que todo vuelve a la tierra y la nutre. Restos de comida, restos de plantas o nuestra propia caca se transforma en materia orgánica compostada que aporta todo tipo de nutrientes a la tierra.

Vamos a verlo mejor, paso a paso, para que entiendas como funciona.

  • Cuando tienes ganas de ir al baño, vas exactamente igual que con un wc convencional. La diferencia es que en vez de agüilla al fondo, hay un cubo con serrín.
  • Haces tus necesidades y al acabar echas de nuevo serrín hasta que quede todo tapado, en lugar de gastar litros y litros de agua potable.
  • Cuando has ido varias veces y el cubo está lleno, lo sacas y lo llevas a la compostera.
  • Lo vuelcas y lo tapas con paja.
  • Cuando la compostera esté llena, la dejas reposar un año para que acabe el proceso de compostaje.
  • Pasado ese tiempo, la mezcla de serrín, paja y estiercol está totalmente compostada, parece tierra y está llena de nutrientes que puedes utilizar para abonar tu jardín y árboles frutales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.