Sopa de fredolics

Una de las setas que mas estamos encontrando este año en los bosques de alrededor de nuestra casa es el fredolic, o negrilla como se la conoce fuera de Catalunya (Tricholoma terreum). Así que me puse a buscar recetas para poder cocinarlos y sin duda mi preferida ha sido la sopa. Super sabrosa, nutritiva y fácil de preparar. Además con el fresquito que ya va haciendo es un gusto como reconforta el cuerpo.

INGREDIENTES (para 3-4 personas)

  • Un plato de fredolics bien limpios
  • 1 cebolla grande
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 2 tostadas o llescas de pan seco (de las granes de pan de rústico/de payés)

Para aderezar se le puede añadir:

  • 1 diente de ajo pequeño
  • Tofu ahumado a daditos
  • 1 ramita de perejil
  1. Corta la cebolla pequeña y ponla en la cazuela a rehogar a fuego lento. Puedes añadir un poco de sal y pimienta al gusto.
  2. Cuando esté hecha, añade los fredolics a trozos medianitos. Soltarán agua y se irán haciendo poco a poco.
  3. Cuando veas que ya han soltado el agua y se empiece a dorar, añade el pan troceado y el caldo ya caliente.
  4. Déjalo cocer unos 15 minutos y apaga el fuego. Coge la batidora y trituralo todo hasta que quede bien homogéneo y sin grumos.
  5. Si quieres añadirle un toque riquísimo y complementar el plato, saltea los dados de tofu con el ajo picadito muy pequeño y el perejil. Al servir la sopa, ponlo en el centro del plato y por último añade un chorrito de aceite por encima.

¿Te animas a probarla? Ya me contarás que te ha parecido!


TOMA NOTA: Para limpiar los fredolics hazlo con un cepillo suave para quitar la tierra que pueda haber por la parte de abajo entre las láminas. También limpia bien la parte de arriba del sombrero. Si no los vas a consumir al momento, puedes guardarlos en la nevera. Justo antes de cocinarlos puedes darles un lavado también con agua para acabar de retirar cualquier resto, simplemente los pones en un colador o un cuenquito cubiertos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.