Nuestra fitodepuradora de aguas grises

Que el agua es un recurso muy preciado todos lo sabemos, pero cuando vives desconectado de una tubería y te abasteces solo con el agua de lluvia que puedes almacenar en algibes y en la propia tierra se hace aún mas evidente.

Por esa razón erá básico y lógico tener un sistema que nos permitiera aprovechar el agua al menos dos veces, primero en la casa, y tras filtrarla y depurarla, de nuevo en el campo.

Así tras mucho indagar, valorar y probar, acabamos diseñando nuestro sistema de depuración que nos permite que toda el agua que gastamos en casa (cocina, lavamanos y ducha) se pueda utilizar de nuevo para regar algunos cultivos y frutales.

Eso si, aparte del sistema como tal hay que matizar que tanto los jabones de cuidado personal como los productos de limpieza que utilizamos son naturales, ecológicos y biodegradables.

Vamos a ver como lo tenemos hecho:

La trampa de grasas

Es un simple cubo de pintura vació y limpio al cual le hicimos un agujero para añadir la tubería de salida.

El sistema es sencillo, el agua cae por la parte superior al cubo, que está prácticamente lleno de agua, pues el desagüe lo tenemos colocado de forma que el agua que recoje es la de la parte del medio, dejando así las grasas flotando y los sólidos posados al fondo.

En breve os subiré una foto para que se entienda mejor, pero es que ahora está a tope cumpliendo su función y básicamente no es muy fotografiable.. jeje

En cualquier caso este no es un sistema fijo, de vez en cuando cada 1-2 meses tenemos que vaciar los restos a la compostera y dejarlo limpio para volver a cumplir con su función.

Los sólidos y las plantas

En este punto tenemos básicamente dos bañeras a modo de estanque que filtran el agua de forma física y biológica.

Por un lado tenemos distintas capas de material sólido, como piedra volcánica, grava, arena y biochar. Por otro lado las plantas con capacidad de depuración, como la typha, juncos, cyperus y lirios.

A la primera bañera entra el agua al principio por la parte superior, y debido a una división que le pusimos en medio el agua se ve obligada a bajar hasta el fondo para pasar al otro lado y poder salir por la parte superior del otro lado. De esta manera nos aseguramos que el agua hace todo un circuito por las piedras y las plantas antes de seguir.

El calculo es de aproximadamente 2 días desde que el agua cae hasta que sale de nuevo de esa primera bañera, y a través de una tubería cae libremente a la siguiente bañera que está un poquito por debajo.

Esta segunda bañera está también llena de grava y plantas, y el agua se queda ahí aproximadamente 2 días más hasta que la bañera está totalmente llena y entonces la abrimos para regar, aunque tiene un sistema de drenaje por si se llena antes de que nos demos cuenta. Eso si, el agua no se ve hasta que está llena y asoma por encima de las piedras, de esta manera evitamos posibles problemas de aparición de algas, puestas de mosquitos, etc.

Riego

De la segunda bañera sale una tubería de 50O, bien gordota para que el agua baje con fuerza y rapidez hacia la zona de riego donde unos pequeños tubos de 16 reparten el agua de forma uniforme cada 30cm aproximadamente.

Aquí en algunas zonas tenemos una especie de arquetas, que no son mas que trozos de tuberia de 110O agujereados y rellenos de hierba seca y biochar, donde va a parar el agua de los tubitos. Así en lugar de regar en superficie el agua se acumula dentro de estas arquetas y drena por los lados proporcionando una humedad a la tierra ya en profundidad y evitando así problemas de evaporación en verano. Y además con el biochar de nuevo en este último punto, junto a la propia tierra y las planas de la zona se lleva a cabo un ultimo proceso de depuración del agua.


Y básicamente eso es todo. Solo nos falta acabar de dejar bonita la zona escondiendo un poco las bañeras con piedras o maderas y esconder las tuberías que llegan hasta la depuradora para que no se vean tanto, pero eso ya es mas un tema estético que funcional.

Si tenéis alguna duda en concreto por favor dejármela aquí y así prepararé otro post de preguntas-respuestas, aunque tened en cuenta que no soy ninguna experta en el tema así que solo os puedo compartir lo poco que se y lo que he experimentado y aprendido durante este tiempo.

Espero que os haya resultado útil y os inspire para hacer vuestro propio sistema!

Ah, os dejo también un par de enlaces de quienes mas me inspiraron a mi en su momento: Living Tiny and Green & Milkwood Permaculture

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 ideas sobre “Nuestra fitodepuradora de aguas grises”